¿QUIÉN ES MIGUEL DE SANTIAGO BOULLÓN?

MIS ORÍGENES

Nací en A Coruña en 1956 y soy el tercero de cuatro hermanos.

 Mi padre, Julio, era hijo de un peluquero de la calle San Andrés y mi madre, Beba, de emigrantes en Cuba. Mis recuerdos de infancia son, sobre todo, estar casi todo el día en la calle (vivíamos en la zona de santa Margarita, pegados al parque, entonces una zona periférica de la ciudad y ahora en pleno centro urbano).

Como a todos, lo que fui haciendo en la vida, ha ido marcando mi forma de ser: mis padres me enviaron al que creo era el único colegio laico de la ciudad, la Academia Galicia, donde hice todos mis estudios de bachillerato.

Pertenecí a una asociación juvenil, los Boy Scouts, entonces enfrentada a la oficialista OJE. Allí hice grandes amigos y aprendí mucho: el amor por la naturaleza, el compañerismo, el trabajo por objetivos y abrí los ojos al mundo actual (se hablaba mucho de política, de cristianismo de  base, se discutía de la actualidad).  Esos años me marcaron de forma positiva para el resto de mi vida.

Más tarde, los estudios de medicina en Santiago, entonces la única ciudad universitaria de Galicia. Estuve tres años en un Colegio Mayor, el San Clemente, que a pesar de ser del Movimiento Nacional, era muy aperturista: los debates, las conferencias, las audiciones musicales… no tenían ningún tipo de censura. Allí coincidí con Pachi Vázquez, compañero de curso y de mesa. Después cogimos caminos diferentes.

En Santiago, ya se sabe: algo de estudio, algo de actividad cultural, teatro sobre todo y mucho de diversión… para acabar con la mili en lo que ahora es el Parlamento de Galicia, entonces Cuartel de Infantería.


EXPERIENCIA LABORAL 

Bueno, bueno… se acaban los estudios y hay que empezar a buscar trabajo. Muy difícil en aquella época. Primero 3 años de médico interno en el Hospital San Rafael, donde me desbravé y comencé a aprender realmente medicina. Después la especialidad de Medicina de Familia en el entonces Hospital Juan Canalejo (hoy CHUAC), un año de adjunto de urgencias allí y, en 1990, apruebo la oposición que me destina al Centro de Salud de Narón como médico de atención primaria.
He pasado también un periodo transitorio de 3 años como Director de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña. Allí coincidí con el actual presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que era secretario general del SERGAS y con el candidato a la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, entonces Director de Recursos humanos. Durante este periodo he aprendido casi todo lo que sé sobre dirección, gestión, organización. Ha sido una experiencia impagable, que estoy seguro será muy valiosa para mi nueva actividad política.

A mi vuelta a Narón en 1998, asumí la Jefatura del Centro de Salud, lo que me ha hecho conocer todavía más los recovecos de la gestión y de la dirección, aunque a veces difícilmente compatible con la asistencia médica.

¡Veinte años ya en Narón! Lo que iba a ser algo transitorio se ha convertido en permanente. He vivido muy intensamente la evolución de Narón en este tiempo. El centro de salud de Piñeiros, en el que estábamos comprimidos literalmente, compartiendo consultas, ha evolucionado al actual centro de salud del Alto, en el que tenemos más de 20 médicos de familia, 5 pediatras, odontólogo, fisioterapia, trabajadora social, matronas, urgencias 24 horas, docencia de enfermería, docencia de pre y posgraduados de medicina, programas de salud únicos en el área… Y se nos ha quedado pequeño (el nuevo está ya comprometido, creo que pronto lo tendremos)

La ciudad también ha evolucionado: nuevas construcciones, nuevas y buenas comunicaciones, industria …. Aunque a veces a uno, que es enamorado del urbanismo sostenible, le rechinan los dientes cuando ve algunas actuaciones urbanísticas poco correctas.

MI FAMILIA

Estando trabajando en el hospital San Rafael es cuando conozco a mi mujer, Inma, que trabajaba allí como enfermera. En 1989 contraemos matrimonio en la Iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja de A Coruña.  Es la iglesia mas antigua de la ciudad, data del siglo XV y en su atrio se reunía hace siglos el primitivo Concello.



A los pocos meses obtengo la plaza de médico de Narón y es ya aquí cuando veo mi familia completa con la llegada de mis tres hijos: Julio, Inmaculada y Miguel. Mi familia es un pilar fundamental en mi vida diaria y sobre todo en esta nueva etapa como candidato a la Alcaldía de Narón por el PP.

AFICIONES

Mis aficiones actualmente son la música, la fotografía, el cine,  la arquitectura y la moto, además de mi profesión, de la estoy muy satisfecho.  La música: me encanta Milladoiro, Led Zeppelin, Deep Purple –qué viejo soy-, Sabina y el primer Serrat. Y de clásica me quedo con el barroco y la música de cámara. Leo menos de lo que quisiera, y me gusta Pérez Reverte, Manuel Rivas.

Otra afición, ahora por desgracia poco ejercitada, es la fotografía: me gusta hacer fotografías, retocarlas, me gustan los libros de fotografía, especialmente la clásica: Virxilio Vietez, Ruth Matilda Anderson, Cartier Bresson, Catalá Roca...

Me encanta la arquitectura, y en esta comarca he descubierto a un genio: Rodolfo Ucha. Os aseguro que si fuera catalán, vendrían excursiones de fuera para ver su obra.

El cine me gusta mucho, sobre todo la comedia ácida, mordaz, irónica: la primera etapa del recién fallecido Berlanga es fantástico, y, por supuesto, Billy Wilder, del que no me canso de ver una y otra vez todas sus  películas. También me gusta el realismo italiano y nuestro Bardem de los 50 (Calle Mayor, una obra maestra que refleja la España de la época)

Pero, cuando de verdad quiero relajarme, lo que ahora me apasiona es la moto. Después de haber pasado por unas cuantas humildes, ahora por fin puedo disfrutar de una máquina que me da muchas satisfacciones: una BMW 1300 GT, con la que recorro, cuando puedo, las carreteras de nuestra Galicia y más allá. A Inma también le gusta y, como los niños ya son mayorcitos...

NUEVA ETAPA: LA POLÍTICA 

Quiero a Narón, siento a Narón como algo mío: he sido muy bien recibido aquí, he trabajado muy a gusto, me he realizado profesionalmente, he hecho muchos amigos. Y, lo que es más importante, mi familia, también.


Por eso, cuando se me propone encabezar la candidatura a la alcaldía de Narón por el Partido Popular, tras consultarlo con la familia, he sentido que tenía que aceptarlo. Creo que las personas
debemos comprometernos con la sociedad en la que vivimos, no sólo hablar, sino actuar. Y cuando tienes la oportunidad de actuar, debes comprometerte y hacerlo. Narón necesita ahora un cambio, necesita ordenar su crecimiento, hacerlo más humano y sostenible, necesita generar confianza en las empresas, atraerlas y mantenerlas, necesita un impulso en política social, entre otras muchas cosas. Necesita cambiar. Y eso es lo que me propongo hacer: corresponder a Narón por todo lo que Narón me ha dado.

7 comentarios:

Inma, la pequeña dijo...

Me ha gustado mucho lo de "La música: me encanta Milladoiro, Led Zeppelin, Deep Purple –qué viejo soy-, Sabina y el primer Serrat." ¿Viejo dices? ¡Al contrario!
Es muy interesante la "mini" biografía de el que estoy segura será un gran personaje en la historia de Narón, sea alcalde o no.
Un beso

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu blog Miguel.

Un abrazo Alcalde

Fdo: Joaquín (zuku)

Anónimo dijo...

Eu non teño moita idea de política nin de moitas outras cousas. Pero sei que ti eres unha boa persoa, e iso, sobre todo a nivel de goberno municipal é o máis importante.

Unknown dijo...

Animo Miguel,sabes te apoyamos en todo.Te mereces lo mejor,porque erres una gran persona en todos los sentidos.Aupa ALCALDE

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu biografía y chapó por ti,acabes siendo alcalde o no tanto mi familia como yo te apollamos,y seguro lo conseguiras. lo único que vamos a serntir si acabas siendo alcalde que te vamos a ver poco el pelo por el centro de salud, aun asi buena suerte.

mustafa ben ali dijo...

Coincidimos en Deep Purple.Pero se te olvida Paty Smith.
Mis hijas tampoco lo entienden

Anónimo dijo...

La política está necesitada de buenas personas, y Tú lo eres, te deseo lo mejor para Tí, tu familia y Narón....Suerte